Noticias

Estás en: Inicio Noticias 30 años de la Fundación por la Justicia

30 años de la Fundación por la Justicia

11/12/2025

Con una conferencia titulada 30 años de la Fundación por la Justicia y el papel de los Derechos Humanos en el mundo actual, impartida por el magistrado José María Tomás Tío, que la preside, el Consell Valencià de Cultura ha querido celebrar el 30 cumpleaños de esta organización. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que trabaja por la promoción y la defensa de los derechos humanos en todas partes, con el propósito de denunciar la injusticia y defender los derechos que hacen posible sociedades más justas.

El acto ha empezado con unas breves palabras de bienvenida de José María Lozano, presidente del CVC. Y Ana Noguera, también miembro del Consell, ha sido la encargada de presentar al conferenciante y a la entidad que preside, el valor de la cual, ha dicho, crece en un momento en que los derechos humanos pasan por dificultades en muchas zonas del planeta.

José María Tomás ha empezado la conferencia justamente por aquí, por la situación de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de 1948 en un contexto global de desigualdades y migraciones masivas. Ha dicho que la protección de la dignidad humana expresada en esta Carta tiene que ser una brújula moral, un punto de partida y no un privilegio, el corazón del progreso y un límite al poder. Ha insistido también en la necesidad de reconciliar la Humanidad con el entorno natural en lo que en definitiva sería la unión de la justicia ambiental con la social.

José María Tomás ha querido remarcar que los derechos humanos no son una utopía, sino un horizonte, y que las injusticias, grandes o pequeñas, tienen que ser denunciadas sin descanso ni rendiciones.
José María Tomás, ha recordado que retos nuevos, derechos nuevos, han surgido desde 1948. Por ejemplo, el desarrollo sostenible, amenazado por los conflictos armados que asolan el mundo (56 en estos momentos), los acuerdos de las cumbres climáticas, amenazados por los incumplimientos sistemáticos y, igualmente, los acuerdos sobre migración y asilo, también generalmente incumplidos.

La segunda parte de la conferencia la ha dedicado al trabajo concreto de la fundación que preside. Ha presentado varios videos de objetivos y actividades, basados en un trabajo global y local que ha querido derivar de cuatro palabras que empiezan por “C”: convicción, coherencia, concreción y compromiso. Entre otros muchos, ha citado la Escuela Ciudadana de Salud, el festival de cine sobre derechos humanos, proyectos de cooperación internacional, financiación a microempresas, proyectos para el empoderamiento femenino y la Escuela de Baile.

José María Tomás ha acabado la conferencia recordando la importancia de estar atentos a los derechos de los otros, a cuidar de estos derechos. Siempre con disposición amable; porque, ha dicho, la dulzura y la ternura son protectoras de la vida en un mundo cada vez más tenso y airado.