El acto central de la conmemoración del 40 aniversario de la creación del Consell Valencià de Cultura ha tenido lugar esta mañana en el auditorio Santiago Grisolía de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.









El acto ha contado con la presencia de una amplia representación institucional, del mundo de la cultura, la ciencia y la universidad. citaremos algunos: Joan Lerma, expresidente de la Generalitat; Marta Alonso, secretaria autonómica de Cultura; Ciprià Ciscar, exconseller de Cultura; José Luis Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València; presidentes de las instituciones estatutarias; Ana Ortells, directora general de CACSA: Mavi Mestre, rectora de la UV; José E. Capilla, rector de la UPV; o Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega.




Por supuesto, también de los miembros del CVC que a través de los años han formado parte de la institución consultiva de la Generalitat en materias culturales.
También ha participado la pianista y musicóloga Raquel del Val interpretando música de la compositora Lola Vitoria. La razón de esta elección es porque el redescubrimiento de la obra de Lola Vitoria, una compositora alcoyana del siglo XX, medio olvidada hasta ahora, se debe, en parte, al trabajo del CVC.



Fue gracias a la iniciativa de Joaquín Santo, que era miembro del Consell, que puso el foco en la compositora. Lola Vitoria pasó una gran parte de su vida en Villena, y una representacio de villenenses encabezados por el alcalde Fulgencio Cerdán, ha estado presente en el Auditori Santiago Grisolía.



El acto lo ha conducido la periodista Sonia García, y ha consistido en varios parlamentos relacionados con la historia, el sentido y las funciones de la institución. Ha hablado en primer lugar Ana Ortells para dar la bienvenida a los presentes. También lo ha hecho José María Lozano, presidente actual del Consell, y el secretario, Jesús Huguet, para recordar las intenciones que llevaron a crearlo y repasar los nombres de los primeros miembros, las fotos de los cuales aparecían en blanco y negro en la gran pantalla del escenario.
A continuación ha hablado Joan Lerma, el presidente bajo cuyo mandato se creó el CVC. Ha recordado el papel de Ciprià Ciscar, entonces consejero de Cultura, en un proyecto que buscaba la unidad, la reconciliación cultural de la sociedad valenciana y sacar la lucha cultural de las instituciones.
La siguiente en hablar ha sido la rectora Mavi Mestre. Ha descrito el CVC como una institución clave del autogobierno valenciano, con la cual se identifica plenamente la Universitat de València de manera natural, por los valores que comparten, la responsabilidad debida hacia la sociedad y la capacidad de diálogo y respeto al servicio del interés general.
El rector José E. Capilla ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre el papel de las instituciones maduras como el CVC. Ha valorado igualmente su capacidad de diálogo, su voluntad de llegar a acuerdos entre opiniones distintas. Es esta capacidad, ha dicho, uno de los principales valores de una sociedad democrática que comparte plenamente la Universitat Politècnica de València.
Rosario Álvarez, presidenta del CCG, ha explicado los paralelismos y las diferencias entre las dos instituciones consultivas y con un doble carácter compartido: la defensa y promoción de los valores culturales respectivos de los dos pueblos y el máximo carácter asesor y consultivo con una visión moderna de la cultura. Ha recordado el ejemplo de anteriores presidentes del CCG, Carlos Casares, Alfonso Zulueta y Ramón Villares, para hacer un llamamiento a retomar actividades de colaboración e intercambio, como las que iniciaron los dos organismos en 2001 con un viaje a València con este propósito, visita que fue vuelta al año siguiente con Santiago Grisolía al frente.
Las últimas intervenciones han tenido como protagonistas al director de orquesta Enrique García Asensio y a la filóloga Isabel Ríos, que fueron miembros del CVC. Más de 32 años en el Consell han convertido a Enrique García Asensio en el miembro que ha estado más años en la institución, cosa que ha aprovechado para describir y recordar a algunos de sus compañeros que ya no están entre nosotros, como el cardenal Tarancón, Luis G. Berlanga, José María Morera y Andreu Alfaro.
Isabel Ríos, por su parte, ha deseado más visibilización social para el CVC y ha confesado el enriquecimiento personal que le supuso su paso por la institución. También ha aplaudido la capacidad de renovación: el Consell es más diverso ahora, con nuevas miradas, alerta a las nuevas demandas de la sociedad pero, como siempre, a favor del bien común.
Ha cerrado el acto el presidente José María Lozano con palabras de reconocimiento hacia sus antecesores y de reivindicación de una obra común en defensa de la cultura. También se ha comprometido a mantener su ejemplo de trabajo riguroso sobre los muy diversos campos de interés cultural, con afán de servicio y respeto a la sociedad valenciana.




















