Noticias

Estás en: Inicio Noticias Dos Declaraciones del CVC en el Pleno de mayo

Dos Declaraciones del CVC en el Pleno de mayo

26/05/2025

En el orden del día de la sesión plenaria de hoy se han debatido dos Declaraciones de la institución sobre asuntos graves que afectan a la vida de toda la sociedad valenciana ahora y aquí y, previsiblemente, en el futuro próximo.

La primera lleva el nombre de Declaración por la paz. Se recuerda que la ONU declaró el 16 de mayo Día Internacional de la Convivencia en la Paz y, a continuación, el CVC hace memoria del 80 cumpleaños del final de la II Guerra Mundial en Europa.

Se trata de eso, de preservar la memoria de aquel desastre ligándola a la Declaración Schuman de 9 de mayo de 1950, en la que se remarcaban los principios de la paz y la solidaridad como cimientos de la reconstrucción después de la guerra. El CVC alerta que no podemos olvidar los errores históricos de Europa, y que los conflictos bélicos de hoy significan el fracaso de la política internacional, el deterioro de las instituciones representativas y una amenaza para la convivencia y la paz.

Esta Declaración se ha aprobado por unanimidad.

La segunda se titula Nueva Declaración sobre la despoblación. Es nueva porque en los últimos años el CVC ya se ha hecho eco del problema, en concreto en 2019 con la Declaració sobre la despoblació en el medi rural, y en 2020 con la Declaració sobre el problema de la despoblació rural.

El Consell, ahora, vuelve a llamar la atención sobre esta crisis estructural que comporta desequilibrios territoriales, ambientales y sociales. La Generalitat se ocupa por medio de la Acción Estratégica Valenciana Antidespoblación, coordinada por la Unidad de Investigación de Estudios del Territorio de la Universitat de València, que aporta datos para un buen diagnóstico y para las soluciones posibles, entre otras la opción por el turismo rural y cultural, los corredores verdes, los incentivos fiscales, la escuela, la sanidad y el transporte.

El CVC da apoyo institucional y se compromete a colaborar en este trabajo continuo de indagación, que tendrá que servir para la utilidad de la Acción Estratégica Valenciana antidespoblación.

Esta Declaración también se ha aprobado por unanimidad.