En la sede del Consell Valencià de Cultura ha empezado esta tarde un ciclo de 13 conferencias organizado por la UV, la UPV y la asociación Sociedad Civil Valenciana, con el que se quiere conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de España en la Unión Europea que se cumple este año. El ciclo se titula exactamente así: 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea.
Antes de empezar, en el despacho del presidente Lozano, Joaquín Almunia a firmado en el Libro de Honor de la institución.


La primera conferencia, 40 años construyendo Europa, ha estado a cargo de Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea. A su lado, José María Lozano, Mavi Mestre, rectora de la UV, Carlos Gil, secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial, y Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana–Fórum España Cívica.
Entre los presentes, entre otros, hemos podido ver al expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, José Luis Díez, vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Ciprià Ciscar, ex consejero de Cultura, José Francisco Montserrat, vicerrector de la UPV, José Francisco Chulvi, diputado en Les Corts, o Ignacio de Julián, director de Relaciones Externas de Casa Mediterráneo.
Con unas palabras de bienvenida ha abierto el acto José María Lozano, presidente del CVC y anfitrión de la jornada. A continuación han tomado la palabra la rectora Mavi Mestre, que ha reivindicado el espacio universitario público como centro de debate y de pensamiento europeo. Después, el secretario autonómico Carlos Gil, para recordar las coordenadas económicas y las formas de vida españolas de 1986, los cambios que se han producido desde entonces y los retos que se afrontan ahora, entre los cuales la cohesión territorial. Por último lo ha hecho Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana, para presentar el conferenciante.



Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010, y vicepresidente de la Comisión y comisario de la Competencia entre 2010 y 2014, ha recordado los precedentes que llevaron a la adhesión española en 1986, entre los cuales la reunión de Múnich de 1962, y los cambios sociales y políticos que la hicieron posible y necesaria, a pesar de las dificultades que la adhesión se sabía que comportaría, como se pudo constatar en las negociaciones previas al 1986 y en los años posteriores de adaptación.
El exvicepresidente ha recordado algunas de las figuras europeas del momento, de la década prodigiosa, como ha bautizado aquellos años: Delors, Kohl, Thatcher, González, Soares… También el Tratado de Maastrich, la introducción más tarde del euro como moneda común, la idea de la ciudadanía europea, la creación del programa Erasmus, etc.



Pero también ha recordado algunas derrotas. Ha hablado de la caída del caballo que significó la no aprobación de una Constitución Europea por parte de algunos estados, cosa que a su parecer se fue paliando a través de tratados sucesivos, los problemas de las ampliaciones hacia el este que comportaron un cambio del centro de gravedad de la UE, o la crisis económica del 2007.
Respecto al futuro, Almunia cree que Europa tiene que asumir más responsabilidades en el mundo y ante ella misma: luchar por el respeto al derecho internacional y contra el cambio climático, y por la propia existencia ante las voces divergentes internas, de seguridad (redefinición de la OTAN) y las externas, entre las cuales ha citado la política de la administración norteamericana actual, que ha calificado de neoimperialista por pretender el vasallaje de Europa.


Para superar con éxito los retos de los próximos año, Almunia ha abogado por más Europa: más integración, más acuerdos comerciales, (ha defendido el acuerdo con Mercosur, por ejemplo), y por mercados únicos de capitales, de deuda, energético y de defensa.



Después de la conferencia se ha abierto un coloquio moderado por Fernando Mut, y el presidente Lozano ha cerrado el acto agradeciendo a Joaquín Almunia y a todos los presentes el éxito del acto de hoy.




